5 MIL RESES PODRÍAN MORIR POR INUNDACIONES EN APURE


 > Campesinos piden refugio en tierras altas del hato El Porvenir, cuyo rescate se inició en diciembre pasado, pero efectivos de la GNB les impiden el acceso

VICTOR HUGO MAJANO
PRENSA DEL MONTE
Más de un centenar de pequeños productores de carne y leche del municipio Muñoz, del estado Apure, podrían perder unas 5 mil reses debido a las inundaciones que se han producido en las tierras bajas donde mantienen sus unidades productivas.
Las reses se agolpan en la carretera frente al hato
Mientras tanto esperan que se cumpla el mandato del Instituto Nacional de Tierras (INTI) para ingresar al hato El Porvenir, cuyo rescate ordenó el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2011, y donde los animales estarían a salvo en potreros más altos.
El profesor Tirso Rivero, vocero de los campesinos, informó que este año las lluvias comenzaron en marzo, por lo que las aguas empezaron a inundar los potreros a fines de mayo. Ante esta situación se planteó la necesidad de utilizar como refugio temporal espacios del hato que está en proceso de rescate. Hace más de un mes el presidente del Inti decidió facilitar 7 mil hectáreas para resguardar los animales.
Sin embargo se trata de una situaciòn que se presenta cada año, debido a que los campesinos y pequeños productores están confinados a las orillas de los ríos y zonas aledañas. Esto ocurre porque los latifundios ocupan las tierras màs altas y de mayor capacidad productiva
Maritza Silva, una de las productoras, precisó que su unidad de elaboraciòn de queso está detenida, ya que sus reses apenas están comiendo y se encuentran hacinadas con casi 500 animales en un área de 100 hectáreas donde lograron improvisar un refugio.
Explicó que las vacas están expuestas a las picaduras de serpientes venenosas como la mapanare de agua, así como a ataques de los caribes que muchas veces les comen las ubres.
Gran parte de los animales han sido movilizados hasta las cercanías del hato El Porvenir, donde se encuentran agolpados sobre la carretera nacional Bruzual-Mantecal, a la espera de que se concrete la facilidad de refugio.


Custodios dispersaron a tiros a los animales
Efectivos militares dispersaron el ganado
Por otro lado cabe mencionar que efectivos de la Guardia Nacional, quienes tiene a su cargo la custodia como parte del procedimiento de rescate, dispararon el pasado miércoles para impedir el ingreso de campesinos con sus reses en el hato El Porvenir, informó Manuel Véliz, vocero del grupo.
A pesar de la instrucción del INTI, el personal a cargo de la custodia del predio se ha negado reiteradamente a acatar la orden.
Sin embargo, los campesinos han insistido ante los daños inminentes que pueden causar las aguas, y el miércoles intentaron ingresar con unos 240 animales. Los guardias apostados en el hato dispararon reiteradamente al aire y las reses se desbandaron. Afortunadamente no hubo daños materiales ni a personas. 
En horas de la noche funcionarios del INTI actuaron como mediadores y se permitió la permanencia de las mismas en los potreros de El Porvenir.

Producción con propiedad comunal
Un modelo productivo basado en la propiedad comunal viene proponiendo las cercas de 250 familias del municipio Muñoz del estado Apure que esperan integrarse al trabajo en el Hato El Porvenir, cuyo proceso de rescate inició en diciembre pasado el Instituto Nacional de Tierras (INTI) por instrucciones del presidente Hugo Chávez.
Se trata de un predio rural, donde latifundistas de origen alemán se apoderaron de más de 38 mil hectáreas de tierras durante casi un siglo, según relata el profesor Tirso Rivero, uno de los impulsores del rescate y vocero del movimiento que reúne a organizaciones campesinas y comunitarias.
Para apropiarse de las tierras los latifundistas utilizaron mecanismos como la ocupación forzosa de terrenos de la nación y de pequeños productores. Asimismo, concejales autorizaron la entrega de los ejidos o tierras de propiedad del municipio.
250 familias proponen la propiedad comunal
Relató que su padre, Héctor Eladio Bravo, fue un trabajador del hato durante 40 años y lo que recibió como pago de prestaciones sociales fue el ataúd. Agregó que numerosos trabajadores del hato han sufrido atropellos.
Explicó que las familias que propusieron el rescate son habitantes de los pueblos Bruzual y San Vicente que están organizados en 13 consejos comunales y tres consejos de campesinos, y que vienen planteando la conformación de dos comunas productivas.
La actividad principal planteada es la ganadería de doble propósito, lo que permitiría obtener carne y leche. También disponen de espacios para el cultivo de rubros agrícolas.
Para este fin, una propuesta de organización contempla la conformación de un centenar de granjas integrales y de una empresa de propiedad social directa comunal.

VHM/20120717/2047

Comentarios