Campesinos en Yaracuy toman sede del INTI

Movimiento Campesino Jirajara

Durante el pasado día lunes 09 de julio, campesinos provenientes de los municipios Manuel Monge y Bolívar del estado Yaracuy, tomaron las instalaciones de la Oficina Regional del INTI, exigiendo inmediato pronunciamiento por los rescates de las tierras de los Valles de Aroa, actualmente en manos de la oligarquía terrateniente que ha usurpado históricamente estas tierras.
Exigen respuesta sobre los predios El Paulinero, Chivacure, La Custodia , Amacarta, El Tigrito, entre otros, resaltando como punto de honor el fundo La Alvareña , denunciado por la cooperativa Ché 21, lucha por la cual el campesino Ricardo Medina perdió su pierna derecha luego de ser atacado por los terratenientes asesinos Wendell Cabrera padre y Wendell Cabrera hijo.
Los campesinos reclaman pronunciamiento urgente, tanto del INTI nacional como del Ministerio Público, luego del reciente allanamiento realizado en la casa de los Cabrera en donde fueron encontradas dos armas: una pistola 9 milímetros y una escopeta semi-automática con mira nocturna, y más de 300 municiones de diferentes calibres, armamento que pudiera haber sido el usado durante el ataque contra Ricardo Medina y Yulio Chirinos. En el allanamiento resultó detenido Wesly Cabrera, otro hijo de Wendell Cabrera.
Funcionarios de la Guardia Nacional y la DIM , junto al coordinador de dicha sede regional, les exigieron salir del INTI y esperar se cumplieran los “lapsos procesales”, cuando los miembros de la cooperativa “Ché 21” realizaron la denuncia de tierras ociosas desde el año 2.009.
A la toma se han sumando miembros de otros colectivos denunciantes de tierras ociosas en el estado Yaracuy. Los campesinos anunciaron mantener la toma del INTI.

Comentarios