HOMBRES ARMADOS ATACAN A CAMPESINOS QUE RESCATAN TIERRAS OCIOSAS EN CARAYACA


PRENSA DEL MONTE
Con armas de fuego de largo alcance y granadas grupos de supuestos funcionarios de cuerpos de seguridad han atacado, golpeado y amenazado a familias campesinas que vienen realizando las gestiones para el rescate de tierras ociosas en jurisdicción de la parroquia Carayaca, en el estado Vargas.

A través de un comunicado el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora realizó la denuncia y alertó sobre las amenazas de muerte que ha recibido el compañero Joaquín Alvarez, líder agrario regional.

COMUNICADO

Desde hace aproximadamente año y medio, vienen organizándose 85 familias de la parroquia Carayaca para el rescate de los predios: -Hacienda Las Minas, sector el arbolito.-Hacienda la Miramar, sector Ojo de Agua, asentamiento el Paulino.-Finca Tarma Abajo, Sector Tarma, asentamiento campesino Manzanillo Arriba. Que se encuentran en total improductividad desde hace aproximadamente 40 años. 

En repetidas ocasiones solicitaron intervención de la ORT del INTI, sin recibir repuesta, hasta que, a partir del 30 de mayo de 2012 en reunión efectuada en Caracas, entre voceros y voceras el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y el Gral. Mota Domínguez Presidente del INTI,  se dio inicio a los procedimientos requeridos, para el rescate de las tierras.

De inmediato se iniciaron medidas de hostigamiento y amedrentamiento por parte de distintos cuerpos de seguridad, desde la policía regional, acompañando a la jefa civil de la parroquia, llegando hasta tumbar ranchos de familias, amenazando con quemarlos con ellos dentro, irrupción violenta a las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, de funcionarios fuertemente armados (fusiles de largo alcance, granadas, chalecos antibalas), sin ningún tipo de identificación, ni siquiera placas en los vehículos que portaban, y finalmente ataques de personas de civil (acompañadas de un uniformado) portando armas largas, exigiendo cedulas, tomando nota de todas las identificaciones,  amenazando con  “acabar con los hombres de la comunidad”.

Varias acciones han sido dirigidas específicamente contra el dirigente regional del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora en el estado Vargas Joaquín Álvarez, a quien han llegado preguntando de manera violenta a las reuniones, han merodeado su casa, atacando y amenazando a vecinos del sector, informándoles que lo buscan para matarlo.  Así mismo, en programas de radio se ha manifestando que este es invasor de tierra, corrupto, que trae paramilitares colombianos para ser entrenados.

Es importante manifestar, que el supuesto dueño de la Hacienda Miramar, Antonio Gaspar, es cuñado del supuesto dueño de la Hacienda Las Minas, John Rodríguez y este a su vez tiene nexos cercanos, con Miguel Ángel Alonso, hermano de Robert Alonso, dueño de la Finca Dactary donde fueron encontrados 130 paramilitares, acción que correspondio a la estrategia de agresión al Comandante Chávez y la revolución Bolivariana mencionadas por Salvatore Mancuso en declaraciones recientes. 

Estas tierras ociosas, fueron utilizadas como espacio de recreación, con la presencia en varias ocasiones, de María Conchita Alonso.  La comunidad manifiesta haber denunciado detonaciones de cartuchos, resguardo de armamento, desvalijamiento de carros, cuando los supuestos dueños de estos predios hacían presencia en las fincas, todo esto hacia los años 2000 a 2004.

Comentarios