Nota del Movimiento Campesino Jirajara sobre el rescate del fundo La Alvareña

La reciente acción de rescate del Fundo La Alvareña, en la zona fronteriza entre los municipios San Felipe y Manuel Monge, en el muy estratégico eje Aroa-Yumare, es el resultado de la acumulación de una serie de acontecimientos y conflictos (recientes) aunado al secular (pero revertido) histórico proceso en torno a la tenencia de la tierra, en Yaracuy y el resto de la geografía nacional.

En los pasados dos meses, el sector Las Lajas ha sido testigo de un conflicto que ya venía creciendo en la zona. Por un lado, el eje Aroa-Yumare se presenta como uno de los reductos de acumulación de tierras ociosas en manos del latifundio y por el otro en una población que se organiza al calor de los rescates y de la propuesta agroecológica. La forma en que el campesinado nacional se suma a la consolidación de la soberanía alimentaria, en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar. En el contexto yaracuyano, 67 hectáreas son una extensión vital.

También es necesario mencionar una crítica que Prensa del monte ha recogido en múltiples oportunidades y desde un cúmulo de voces diverso: la lentitud y burocratización que sufren los rescates. El fundo La Alvareña tiene un proceso abierto desde el 2009 y no se han dado los pasos correspondientes, en un caso de suma urgencia como vienen a reflejarlo los acontecimientos. Este proceso de ralentización ocurre a nivel nacional, y en especial en los últimos tiempos, según las mismas voces.

Dentro de este escenario, la violencia y el ensañamiento del señor Wendell Cabrera -presunto terrateniente de la zona- habla por sí sola. Desde que se agudizó el conflicto en Las Lajas, el número de heridos, amenazados y desplazados ha crecido notablemente, como ha sido denunciado en distitnas movilizaciones por el cúmulo de colectivos que conforman al Movimiento Campesino Jirajara, expresión puntera en el estado centroccidental. 

A tal nivel parecieran llegar los intereses de la oligarquía local que, como señala la nota que a continuación presentamos, se sospecha incluso de presencia paramilitar en la zona, por lo que se ha solicitado la intevención de la División de Inteligencia Militar, para realizar las investigaciones pertinentes.

A este punto, es posible extraer algunos elementos para el análisis dentro del cuadro general de la nación:
1) Tal vez la principal dificultad que padecen las comunidades campesinas no proviene de la violencia y la amenaza de personeros del latifundismo (ya están acostumbrados) sino al burocratismo que puede degenerar en complicidad, que actualmente padecen las instituciones agrarias competentes en estos casos,
2) La guerra silenciosa (como la llama el dirigente campesino y diputado Braulio Álvarez) contra el campesinado continúa con más fuerza ahora, puesto que no es para nada descartable que dentro del marco de la desestabilización pre-electoral los factores promotores de la violencia busquen minar y socavar al electorado rural, uno de los pilares fundamentales en el apoyo de base a las propuestas de la Revolución Bolivariana, ya que se trata de un pueblo chavista en aplastante mayoría, y
3) El engranaje pueblo militante-institucionalidad estatal necesita pasar por un proceso de revisión mutua y constante para darle rostro práctico a la democracia comunal, cuyo motor central en este momento es la voluntad política. Desde el campo de la derecha antidemocrática pareciera que no fuera muy difícil su coordinación, hecha a base de dinero ¿Estarán las condiciones para este debate interno?

A continuación la nota del Movimiento Campesino Jirajarasobre los sucesos de ayer, 10 de agosto. En próxima entrada, la secuencia fotográfica.

***
Cooperativa “La Revolución del Che 21” no se amilana ante acciones de sicariato que casi quitan la vida a Ricardo Medina y se reposesiona hoy del fundo La Alvareña

En horas de la mañana del día de hoy 10 de Agosto de 2012, la cooperativa “La Revolución del Che 21”, acompañados de voceros del Movimiento Campesino Socialista Jirajara, retomaron el rescate de las 67 hectáreas del Fundo La Alvareña, sector Las Lajas del municipio Manuel Monge en el estado Yaracuy, donde ya tenían casi 4 años en resguardo de estas tierras que fueron denunciadas como ociosas por el colectivo en el 2009 ante el INTI.

Hoy durante el proceso de retoma del fundo, el grupo de campesinos fue amedrentado por el terrófago Wendell Cabrera, con un nuevo intento de sicariato, portando escopeta y fusil, descargando más de 20 disparos, repitiendo sus acciones de hace dos meses cuando en el mismo sitio disparó contra Ricardo Medina y Yulio Chirinos, hechos por los cuales el primero perdió la pierna derecha y el segundo tiene un brazo inutilizado por las heridas de balas.

Con presencia de las fuerzas armada policiales del Municipio Manuel Monge y Braulio Álvarez, diputado campesino a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, se realizó asamblea con los presentes durante la cual los colectivos campesinos y miembros de la cooperativa “La Revolución del Ché 21” acordaron:

- Exigir a las autoridades competentes realicen rastreo por la zona para detectar grupos de sicarios paramilitares ya que según información aportada por la comunidad: “por el sector están transitando personas extrañas que hieden a paramilitar”; destacando que la élite de FEDECAMARAS y FEDENAGA, ligadas al narcotráfico, amenazan de muerte a los campesinos y campesinas.

- Solicitar la presencia del Departamento de Inteligencia Militar (DIM).

- Solicitar se activen las reuniones del Directorio Nacional del INTI para el pronunciamiento definitivo sobre el caso del fundo La Alvareña, y así evitar situaciones incómodas al movimiento campesino, que puedan quebrar en algún momento la unidad moral y ética de nuestro proceso de transformación propuesto en el proyecto originario del Árbol de las Tres Raíces “Simón Bolívar, Simón Rodríguez y el general del pueblo
soberano Ezequiel Zamora”.

- Solicitar a la Fiscalía del Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia, restablezcan la legalidad y legitimidad por el respeto a la vida y los derechos humanos; por el derecho a producir alimentos para nuestros hijos y nietos.

Los campesinos y campesinas, desde la vocería del dolor, la angustia y la impotencia de las 270 campesinas y campesinos asesinados, y de los que han quedado lisiados, con convicción bolivariana haremos de nuestra disciplina la solidaridad y la fuerza de la justicia popular, con las leyes inexorables del proyecto liberador del Árbol de las Tres Raíces que han despertado en nosotros los pobres la conciencia de amor por la felicidad, que es el mensaje que siempre recibimos de nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez.

ESPERAMOS DECISIÓN Y JUSTICIA DEL ESTADO REVOLUCIONARIO!

CON MORAL Y CONCIENCIA HAREMOS LA REVOLUCIÓN

HONOR A LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS ASESINADOS POR EL SICARIATO

A LA CARGA PRESIDENTE

VIVIREMOS Y VENCEREMOS


































Comentarios