Yaracuy: Movimiento campesino rescata fundo ocioso La Alvareña

Desde tempranas horas de la mañana, campesinas y campesinos de la Cooperativa Che 21 y de varios colectivos integrantes del Movimiento Campesino Jirajara ingresaron al fundo La Alvareña en el sector Las Lajas, municipio San Felipe. Desde 2009 el fundo ha sido denunciado como ocioso.

La primera avanzada del rescate fue recibida a tiros por Wendell Cabrera, latifundista de la zona. Una escaramuza de alrededor de 20 minutos. Se esperan nuevas agresiones. No se reportaron ni muertos ni heridos. Actualmente, el predio, de 67 hectáreas, ya comenzó a ser rastreado con los tractores para comenzar a sembrar.

Hasta la hora en que esta nota fue escrita (5:30 p.m.), campesinas y campesinos continúan llegando y apostándose en el trabajo y el resguardo del rescate.

El diputado Braulio Álvarez acompañó el rescate. La policía del municipio también llegó y tras la mediación de Álvarez se levantó un acta en la zona.

Prensa del monte pudo enterarse que el "propietario" del fundo ocioso La Alvareña, Daniel Alvarado, funge como testaferro de Wendell Cabrera, presunto dueño de la finca contigua. Wendell Cabrera es conocido por agresor y ha sido denunciado por las comunidades aledañas a Las Lajas, que se encuentra a pocos minutos de Yumare.

Una pequeña parte del predio ya venía siendo ocupada por integrantes de la cooperativa Che 21, hasta que fueron violentamente desalojados dos meses atrás, luego de que Ricardo Medina, tío de uno de los pobladores del campamento, sufrió un atentado en el que pierde la pierna al ser confundido con su sobrino por Wendell Cabrera, terrateniente de la zona. Tras el atentado el campamento fue asediado y las pocas pertenencias y aperos de trabajo fueron quemados y las familias pobladoras expulsadas bajo amenaza.

Las agresiones y atentados han sido denunciados tanto en tribunales como en movilizaciones.







Comentarios